Image and video hosting by TinyPic

domingo, 2 de marzo de 2008

1) españa, un gran plató. actualidad en la red

españa, de cine
*
Son muchas las ciudades españolas que han sido testigo de los rodajes de grandes películas de la historia del cine. El sureste español, es uno de los más conocidos en este aspecto gracias a la gran cantidad de Spaguetti Western como La muerte tenía un precio (Sergio Leone, 1965) y El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966), o de otros géneros como Indiana Jones y la última cruzada (Steven Spielberg, 1989) o Patton (Frankiln J. Schaffner, 1969) que se hicieron en el desierto de Almería. Pero, aunque es la zona más popular, no es la única.
*
Una de las películas más importantes rodadas en España desde el punto de vista cinematográfico es El Cid (Anthony Man, 1961), protagonizada por los actores ganadores del Oscar Charlton Heston y Sophia Loren. Aquí se narran las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid Campeador, que llegó a dominar prácticamente todo el oriente de la península en el siglo XI. Su vida sería la base de el “Cantar del Mío Cid” y de esta gran película (...). Además el rodaje de El Cid, convirtió las playas de Peñíscola en un plató al aire libre, donde se podía ver a Charlton montando a caballo.
*
El director de cine David Lean, cedió en dos ocasiones al hechizo español para rodar sus películas. La primera vez fue en el rodaje de Lawrence de Arabia (1962), película ganadora de 7 Oscars de la Academia, que se centró en la arquitectura almohade de una Sevilla transformada en Damasco. La Plaza de España de esta misma ciudad, encargada al arquitecto Aníbal González para la exposición Iberoamericana de 1929, fue testigo de muchas de las escenas de la película, que años después se encontraría con Natalie Portman y Hayden Christensen, junto a R2-D2, paseando por una Plaza de España digital, que hacía de decorado para el planeta Naboo en Star Wars: el ataque de los clones (2002). La siguiente visita de David Lean a España fue con Doctor Zhivago (1965), que a pesar de tratar sobre la Revolución rusa de 1917, fue casi íntegramente rodada en España. Los lugares más destacados fueron la estación de Delicias de Madrid, actual sede del Museo Nacional Ferroviario, que se disfrazó de estación de tren siberiana; y las calles de Soria, donde se rodarían las escenas de exteriores con nieve y una de las escenas clave de la película: una mansión congelada donde los protagonistas pasan sus últimos días. La ciudad fue escogida por sus conocidas nevadas y bajas temperaturas, pero justamente ese año no nevó prácticamente nada. El problema se solucionó con la ayuda de cristales, escayola, y polvo de mármol entre otros materiales. Aunque estas superproducciones son de lo más importante, no son las únicas. El agente secreto británico más conocido, ha tenido el gusto de pasar por nuestras ciudades en varias ocasiones. La más destacada fue con la película El mundo nunca es suficiente (Michael Apted, 1999), con Pierce Brosnan y Denise Richards a la cabeza. El film comienza en el museo Guggenheim de Bilbao.
*
El equipo de El reino de los cielos (Ridley Scott, 2005) se desplazó hasta Huesca para rodar algunos minutos en el Castillo de Loarre, construido por orden del rey navarro Sancho III en el siglo XI. El lugar sufrió una gran transformación para poder adecuarlo a la película, haciéndose un pequeño pueblo al lado del Castillo; al igual que la Iglesia de San Pedro que convirtieron en una gran sala medieval sólo para rodar una única escena. También salen imágenes de Ávila y Sevilla. En un principio se pensó en rodar las escenas del Palacio del Rey de Jerusalén en la Mezquita de Córdoba. Finalmente la idea se rechazó.
*
Pero no sólo directores extranjeros han rodado grandes películas en España con grandes actores. Alejandro Amenábar es el director de Los otros (2001), que aunque es una producción americana, fue rodada íntegramente en Madrid y en El Palacio de los Hornillos, lugar vacacional del Rey Alfonso XIII, sito en Las Fraguas (Cantabria) que en la película, simulaba ser un caserón victoriano de la isla de Jersey de 1945, tras la II Guerra Mundial, donde Nicole Kidman vive recluida con sus dos hijos y unos sirvientes un tanto “especiales”.
*
Para terminar, otras tantas películas no menos importantes como Orgullo y pasión (1957) de Stanley Kramer, director que recurrió a las murallas de Ávila con el objetivo de bombardearlas en el rodaje. Lógicamente, su petición fue rechazada. En La caída del Imperio Romano (Anthony Mann, 1964) podemos ver a las tropas paseando por el bosque de Valsaín, Segovia. Y películas más recientes como El perfume (Tom Tykwer, 2006) cuya trama se desarrolla en el París del siglo XVII, pero que se rodó en el Barrio Gótico de Barcelona. O El capitán Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006) con casi cien localizaciones diferentes, se puede destacar La Caleta, en Cádiz, con sus dos castillos, el de San Sebastián y el de Santa Catalina.
*

No hay comentarios: